1. Sesión (23.1.13)

Presentación del curso Recorridos Urbanos

¿Qué es la ciudad?¿Qué es caminar?¿Desde que punto de vista puede el andar ser comprendido y vivido como una práctica estética?¿En qué se diferencian las prácticas artisticas urbanas del turismo y del paseo?¿Que conceptos son fundamentales para la comprensión y desarrollo de éstos estudios?¿A partir de cuales movimientos de vanguardia surgieron éstas artes y porque conviene estudiarlas desde los contextos de orígen hasta las situaciones de experiencia?¿Porqué es necesario un pensamiento crítico y una actitud experimental para explorar éstas artes de ciudad?¿En que se diferencian éstas prácticas urbanas del quehacer plástico?¿Porqué es tan importante el concepto como el proceso como el producto?¿Hay un concepto de obra de arte más incluyente y vivo que podamos expandir y compartir?¿Porqué en performance, derivas, intervenciones,happendings, Flash Mobs es tan importante la estética como la ética? ¿A que campo de las artes se asocian los recorridos urbanos?

Resúmen de la primera sesión del 23 de enero de 2013

Presentación del curso como Taller de investigación y creación en prácticas urbanas, presentación del profesor y de los estudiantes. Cada uno expresó algo sobre su interés particular en éstas artes. El curso propone una comunidad de indagación en la ciudad, así como la exploración de nuevas posibilidades de leerla, recorrerla y resignificarla. Resúmen del programa, contenidos, metodologías, bibliografía y formas de evaluación. Se recogieron los nombres y mails de los presentes. A lo largo del semestre los estudiantes tendrán oportunidad de participar activamente en el debate de los conceptos y el diseño de las prácticas. Después de analizar diferentes modos de caminar… la clase acordó los criterios para la realización del primer ejercicio: Andar descalzo durante 20 minutos sobre superficies variadas y por senderos no trillados llevando una memoria del proceso y compartir ese documento en la siguiente semana.

Tablero con palabras clave en lntroducción a las artes públicas y urbanas:

Tablero1.dia_AMH

En la columna de la izquierda vemos arriba el recorrido, la deriva, la intervención y la situación como las prácticas principales que estudiaremos en el curso. El arte de la psicogeografía constituye el primer eje de percepción y procesamiento. Los mapas de artista como productos. Walter Benjamin, Guy Debord, Michel De Certeau y Francesco Careri como los principales autores y fuentes en nuestra investigación. Paul Virilio como pensador de la ciudad y la cultura tecnológica. Rebecca Solnitt como autora de “Wanderlust: The History of Walking” y los filósofos peripatéticos como caminantes originarios del saber a trvés de la experimentación y el recorrido. La búsqueda del sentido de lugar como segundo eje de orientación de las prácticas urbanas. La resignificación del territorio sagrado como alegoría ancestral de la exploración de los misterios cotidianos y públicos. La columna de la derecha expresa las diferentes actividades que los estudiantes búscan profundizar al andar.

0 Responses to “1. Sesión (23.1.13)”



  1. Dejar un comentario

Comente ésta entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




RECORRIDOS URBANOS

Bitácora del curso Recorridos e Intervenciones Urbanas para el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana por el profesor Alvaro Moreno Hoffmann

A %d blogueros les gusta esto: