Programa borrador

Universidad Javeriana
Departamento de Arte

Profesor:
Alvaro Moreno Hoffmann

Curso:
Recorridos e Intervenciones Urbanas

Presentación:
La ciudad es una cantera de inimaginable potencial creativo, sin embargo para desentrañar su arte y significado no bastan las técnicas narrativas o plásticas corrientes. El espacio urbano deja de ser dato relevante u objeto de conocimiento en la medida en que lo habitamos desde una mirada basada en rutinas y consumos que lo convierten en un lugar común. Este curso es una introducción al estudio de los saberes que han dado paso a nuevas prácticas artísticas como el Arte Público, la Intervención Urbana, el Arte de Lugar Específico, y las Derivas Urbanas.

Objetivos
Motivar la exploración lúdica, crítica y poética del entorno urbano desde el arte. Revitalizar las nociones de Obra de Arte, Espacio, Tiempo, Lugar y Vida Diaria. Despertar una nueva sensibilidad frente a la dimensión del tiempo y del espacio urbano. Descubrir el potencial artístico del uso consciente del espacio público y el tiempo libre. Fundamentar las ideas y prácticas de las artes basadas en procesos y lugares reales. Comprender como hacer arte sobre la realidad espacial y temporal inmediata invirtiendo en el desarrollo del concepto y en la experiencia de la acción. Aprender a diseñar prácticas artísticas sensibles a la reflexión y a la convivencia urbana, social y ambiental.

Descripción
La ciudad es un tema recurrente en las artes y ha sido abordado desde el siglo IXX en una producción plástica, literaria y cinematográfica que ilumina el sentido de modernidad.

Sin embargo en la medida en que esta producción artística pasa a ser un objeto más de circulación en un espacio estriado por las leyes del mercado, del espectáculo y del tráfico, la obra, independientemente de su trascendencia, pasa a ser algo tan ubicuo e invisible como la ciudad misma. Con este curso queremos abrir un espacio para la búsqueda de soluciones a preguntas como las siguientes: ¿Como hacer un arte urbano en el sentido sensible, consciente y específico del término?, ¿Como abordar auténticamente las posibilidades creativas del tiempo libre y del espacio público?, ¿Cómo transformar lugares comunes en sitios significantes y notables?, ¿Cómo se hace obra no objetual, no privada, no comercial y con que propósito?, ¿Qué ganancia personal y profesional se deriva para un artista al ampliar su horizonte desde estas practicas? , ¿Cuál es el sentido del Arte Público y como se relaciona con la vida de una comunidad?

Curso teórico de nivel introductorio con posibilidad de ejercicios de campo, apoyo en medios audiovisuales y Sitio Web dedicado. Énfasis en procesos conceptuales y análisis de obras de arte basadas en la experiencia del recorrido y en el sentido del lugar.

1 Response to “Programa borrador”



  1. 1 graphorama.net Trackback en julio 7, 2017 a las 12:04 am

Comente ésta entrada

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




RECORRIDOS URBANOS

Bitácora del curso Recorridos e Intervenciones Urbanas para el Departamento de Artes Visuales de la Universidad Javeriana por el profesor Alvaro Moreno Hoffmann

A %d blogueros les gusta esto: